PAPEL DEL LIDERAZGO EN LOS GRUPOS
El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”. ... El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados.
LIDERAZGO CARISMÁTICO
Este es el liderazgo más común o habitual en las organizaciones actuales.
tiene una fuerte personalidad, pero no imperativa sino constructiva, y todo gira en torno a este líder lo que puede traer la contraindicación de que si el líder desaparece la estructura se tambalea incluso puede hasta caer.
Un líder carismático debe contar con una serie de cualidades, como: Generar confianza, de lo contrario diga lo que diga no generar mayor efecto en sus seguidores. Entusiasmo, energía, positivismo, que inspire a los trabajadores a hacer un buen trabajo, Capacidad de persuasión para dar asignaciones o indicaciones.
CARACTERÍSTICAS
- Espontaneidad. Se muestran tal y como son desde el inicio. Y gracias a ello contagian de energía positiva y confianza a quienes le rodean.
- Amabilidad. La actitud distendida y amable es la mejor forma de llegar a los otros. Suelen irradiar muy buenas sensaciones.
- Actitud proactiva. Pero no sólo se limita a establecer contactos. También (y sobre todo) hace cosas para transformar su entorno.
- Empatía. La amabilidad del inicio pronto se convierte en empatía. Es capaz de ponerse en lugar del otro y entender sus razones, opiniones o visión del mundo. No juzga; trata de entender y dialoga.
- Abiertos al cambio. No tratan de imponer su punto de vista. Al contrario, tienen disposición a liderar cambios y una alta flexibilidad para adaptarse a lo que los contextos le exijan; también promueve el nacimiento de nuevos líderes.
DESVENTAJAS
- Si los grupos son muy grandes, su efecto tiende a diluirse. El carisma no es una facultad ilimitada o que crezca hasta el infinito. Cuantas más personas dependan del líder carismático, más difícil será generar los cambios propuestos. En cambio, en grupos pequeños es una garantía de éxito.
- Pueden caer en un afán personalista. Cuando el carisma no se enfoca bien y el líder persigue otros fines, lo más probable es que pierda el rumbo de sus funciones y acabe buscando notoriedad o visibilidad.
- No es conveniente en contextos demasiado jerarquizados. Si lo que se busca son resultados a corto plazo y en sistemas jerarquizados o en los que la personalidad tenga poco impacto, este modelo de liderazgo se revelará ineficaz. Los sistemas cerrados son incompatibles con el desarrollo del carisma.
- Ignorar amenazas externas del entorno. Si el líder se centra de lleno en la gestión de relaciones y del capital humano, es probable que pierda de vista las amenazas del entorno. Ojo, el carisma no es un antídoto contra todo. Quizá en ciertas situaciones haya que emplear otro tipo de liderazgo.
Comentarios
Publicar un comentario