1. ¿Qué es?
Centrado en las reglas más que en los individuos o resultados. De acuerdo a Pérez (2012) para este líder es imprescindible desarrollar la estructura y los procesos de la organización, además es desconsiderado con sus subalternos, dejando de lado sus opiniones y, ubicando por arriba las opiniones de los superiores, de manera que su experiencia y capacidad está por encima de los demás, causando inconvenientes en la toma de decisiones por tomar en cuenta solo su manera de pensar.
2. Características
a. Tiende a despersonalizar a los miembros de la organización.
b. Este líder desarrolla la capacidad de inducir a otro a aceptar órdenes.
c. Mantener el poder en la cúpula de la organización.
d. Exige una rigurosa igualdad de trato, sin preferencias ni favores.
e. El fundamento de la organización burocrática es monocrático y sustentado en el derecho a la propiedad privada
3. Ventajas
A pesar de las existentes críticas al modelo burocrático, se le atribuyen aportes
importantes como: racionalidad, precisión, seguridad, especialización y previsibilidad.
4. Desventajas
Despersonalización, excesiva reglamentación, gran concentración del poder en los altos cargos y demasiado formalismo.Tomado de: Mamani-Ferrer H, et all. (2015) Liderazgo burocrático. Revista Cuaderno Empresarial Vol. 1, Num. 1. Lugar de publicación: https://bit.ly/2YHcofp
Autor entrada: David E. Castaño Florez - Estudiante Técnico en Procesos Administrativos.
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