1. ¿Qué es liderazgo transformacional?
Se centra en la generación de procesos de cambio dentro de la organización, que generalmente tienen que ver con el mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de un grupo y los niveles de motivación.
2. Cuatro pilares importantes:
a) Propósitos: es la visión compartida que los miembros de la
organización tienen en relación con algo. El líder transformacional
los denomina «expectativas de cambio», es decir, la disposición de las
personas a generar y asumir la transformación.
b) Personas: es la razón de ser el líder transformacional. Y se refiere, en concreto, a la definición de los grupos o individuos sobre los se dispone
a operar. Para que el proceso de cambio tenga éxito, debe conocerlos
a profundidad: sus motivaciones, habilidades, comportamientos,
aptitudes, entre otros aspectos.
c) Estrategia: es la manera en que se efectúan los cambios, la cual está
condicionada, desde luego, por las características de la organización
o el grupo de trabajo: número de miembros, objetivos, expectativas,
grado de heterogeneidad, edad, etc.
d) Cultura: es el proceso mediante el cual los cambios se incorporan a
la filosofía de la organización, coincidiendo, en muchos casos, con su
visión y misión.
3. Características
a. Establece vínculos directos y confiables con los miembros de la organización.
b. Motivación permanente
c. Promueve la estimulación intelectual mediante la creación, participación, diálogo y retroalimentación constantes.
d. Crecimiento a largo plazo: promueve procesos de cambio que perduren en el tiempo.
4. ¿Cómo aplicarlo?
a. Óptimo para pequeñas y grandes organizaciones.
b. Herramientas pedagógicas: cursos, talleres, reuniones periódicas que combinen elementos de formación y motivación.
c. Establecer qué se desea transformar teniendo como punto de partida los procesos cotidianos.
d. Tener en cuenta la gestión humana antes de formular el plan de acción.
e. El modelo transformacional no es rígido, por lo tanto cada situación podrá tener diferentes formas de abordarlas teniendo en cuenta los pilares mencionados en el punto 2.
5. Ventajas
a. Desarrollo de habilidades sociales.
b. Aumento de la autoestima de los trabajadores.
c. Aprendizaje corporativo.
d. Creación de un clima propicio para nuevas ideas.
e. Reforzamiento de los equipos de trabajo
f. Aumento del nivel de compromiso.
Tomado de: ¿Qué es liderazgo transformacional y cómo aplicarlo en tu empresa? , Abril 2015, Retos para ser Directivo , EAE Business School. Lugar de publicación: https://bit.ly/2qU73y8
Autor entrada: David E. Castaño Florez - Estudiante Técnico en Procesos Administrativos.
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